30 nov 2008

Epitafios





-Tío, ¿Qué es un epitafio?
Con la naturalidad que a ellas/as las caracteriza, con la soltura que solo provee la inocencia; mis sobrinas, a saber Sofy y Flor; se despachan siempre con sus más ocurrentes preguntas, talvez sea porque me gusta responderles siempre, sin vueltas ellas siempre lo hacen, y por lo que veo lo seguirán haciendo Ojala por largo tiempo más.
Luego de contestarle que un epitafio es un mensaje, que se escribe en la lápida, y de explicar ¿Qué es una lápida? de poner como ejemplo alguno de ellos, el tema me quedo dando vueltas y vueltas en mi cabeza.
Será por mi particular relación con la muerte, será porque todavía no pensé en escribir uno, lo cierto es que el tema no salio de mi mente por un rato.
Fue así como pude descubrir, leyendo alguno de ellos, que los epitafios en si, pueden llegar a reconocerse como un propio género literario con sus particulares características, los hay de todo tipo en verso, serios, algunos son citas a otros autores, etc.
Respecto a los irónicos talvez uno de los mas conocidos sea "Perdonen que no me levante”, atribuido a Groucho Marx, lo cierto es que en la tumba de Groucho, en Los Angeles esta frase no figura, solo esta su nombre, fecha y una estrella de David.
Hasta me animaría a decir que muchos epitafios, son verdaderas frases de autoayuda para los que todavía están en la etapa anterior de la vida. Creo que escribir un epitafio predispone a conocer que este individuo, que lo escribe, no se cree eterno, y sabe que al fin y al cabo la muerte esta tan segura de ganar, que a todos nos da una vida de ventaja. Aunque también los hay escritos por quienes nos acompañaron en la vida, "Aquí yace un valiente, un temible adversario y un hombre de honor. Descanse en paz." escrito por los ejércitos británico, francés y australiano durante la I Gran Guerra a Manfred von Richthofen, llamado el "Barón Rojo"

Se puede llegar a rastrear, Internet en mano, que los hay tan antiguos como el conocimiento humano, claro que este género no es un género aislado; existe un parentesco temático con la elegía, o poema de lamento, propio de la Edad Media en el cual el poeta lamentaba la perdida de un sujeto. Aunque esta no es privativo solo de la Edad media, es conocida la elegía escrita por Federico Garcia Lorca “Llanto por Ignacio Sanchez Mejía” a su amigo torero y escritor muerto de gangrena en 1934.
Volviendo al tema… podría decir que los epitafios son mensajes de los vivos, hacia los vivos, para ser publicados una vez alcanzada la seguridad eterna.
De tocarme sobrevivir a mi ex, mandaría a escribir un epitafio sobre su tumba que diría "Aqui yase en profunda paz, cierta dama bella y voluptuosa; que para mayor seguridad hizo de su hogar, su paraiso"

A continuación publico alguno de ellos que me llamaron la atención, no quiero terminar este posteo sin hacer unas pregunta;
¿Uds. ya escribieron su epitafio? ¿Cual seria el mismo?
“No estoy de acuerdo” Joaquín Sabina (gracias a Dios, todavía no publicado)
"Aquí descansa Carlos Melo Machuca, buen padre, buen esposo pero pésimo electricista casero..."
“Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière
"Yo les dije que esto iba a pasar, y me juzgaron de HIPOCONDRIACO"
"Ya decía yo que ese médico no valía mucho."
“Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade
"No envidiéis la paz de los muertos" Nostradamus
“Al morir echénme a los lobos. Ya estoy acostumbrado.” Diógenes
“Espero que Cristo cumpla su palabra.” Miguel Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario